Wednesday, March 29, 2006

La reflexión comunitaria, un ejercicio inusual

Abro este blog talvez como forma de desahogo, pero sabiendo que interpretaré a muchas personas que extrañan en nuestra sociedad, la discusión profunda, las propuestas de mundos, las visiones cosmogónicas que permitían estructurar destinos de país.

Pensaba en el gran cambio que se ha producido en la conducta humana a raiz de la implantación de un sistema global sustentado en el neo-liberalismo. Pensaba en las motivaciones que tienen hoy los jóvenes, revisando para ello un estudio de actitudes de los consumidores chilenos. El grupo que actualmente bordea los 40 años es de un perfil muy individualista, volcado en gran medida al hedonismo, a disfrutar de la tecnología y ser consumidores estrellas. Otro grupo se cierra en la familia, a diferencia de los primeros busca la seguridad del núcleo familiar.

La sociedad actual vive cruzada por la incertidumbre y el terror. El miedo más a flor de piel es a perder el empleo. Un 49% de los chilenos así lo han manifestado. Esta tendencia lleva a una sociedad dominada por el endeudamiento, por la precariedad del empleo. En el plano global, la red de multivariables que se articulan sobre la vida diaria de los pueblos, aporta otra enorme carga de incertidumbre: los destinos de la guerra preventiva, los altibajos en la construcción de la paz; la guerra declarada y la soterrada; la presión de los fundamentalismos; el accionar sin contrapesos de los gigantes corporativos multinacionales. Del otro lado, las comunidades de base, los pueblos indígenas, la juventud que busca espacios de mínima seguridad.

En el circo cotidiano, las muchedumbres consumiendo los productos que les va marcando el sistema. Sin posibilidad real de acciones gregarias o asociativas, dispersas, sufriendo a nivel de individuos dramas similares, pero sin disponer de capacidades de articulación frente a problemas comunes, no , al menos, en forma ordenada y propositiva. P0r eso, dejar un espacio algo iluso para dejar algunos conceptos sobre diversos temas, podría servir de algo. En el contexto del pensamiento libre y la información que fluye, se puede compartir para buscar consensos. Para transitar esa ruta es preciso conocer, disentir, conciliar y actuar.

Es la idea de este blog, que queda a disposición de los cybernautas que quieran compartir sus ideas y propuestas en relación a los temas sociales que vayamos abordando.

No comments: